ALIMENTARIA 2016: Italia ha sido el primer país extranjero por número de expositores

alimentaria nota de prensa

.

Las empresas del país transalpino han cobrado un gran protagonismo en la feria celebrada en Barcelona, en la que participaron más de 140.000 visitantes procedentes de más de 140 países.

Acaba de finalizar la edición de 2016 de la feria Alimentaria, que tuvo lugar en el recinto ferial en Barcelona.

Durante las cuatro jornadas en las que se ha desarrollado la manifestación, han acudido más de 140.000 visitantes profesionales procedentes de más de 140 países, que visitaron los 6 pabellones (90.000 m2 de superficie en total) donde exponían 4.000 empresas. Estas cifras confirman el éxito de una manifestación que sigue siendo una de las principales citas a nivel mundial, para los profesionales del sector agroalimentario.

En éste contexto, Italia ha sido uno de los grandes protagonistas del evento, representando un importante papel en el panorama agroalimentario internacional. De hecho, Italia ha sido el primer país extranjero en número de expositores, gracias a la presencia de más de 90 empresas.

Todo esto recompensa el esfuerzo conjunto de los principales agentes de la internacionalización de las empresas italianas en España. De hecho, la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS), el ICE – Agencia Italiana para el Comercio Exterior, y la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona (CCIB), han gestionado conjuntamente un espacio expositivo enteramente dedicado a las excelencias de la gastronomía italiana, de más de 450 m2 de superficie, denominado Área Italia. El proyecto cuenta además con el apoyo institucional de la Embajada de Italia en España y el Consulado General de Italia en Barcelona.

El Área Italia ha sido inaugurada oficialmente el pasado día 25 de abril. La delegación italiana – encabezada por el Embajador de Italia en España,  Stefano Sannino, y formada por el Cónsul General de Italia en Barcelona, Stefano Nicoletti, los presidentes de la CCIB y la CCIS, Emanuela Carmenati y Marco Pizzi, sus respectivos directores, Federica Falzetta y Giovanni Aricò, y el director de la oficina ICE de Madrid, Marco Verna – ha recibido a las autoridades locales invitadas, como el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont y la Ministra de Agricultura, Alimentación y Turismo, Isabel García Tejerina. Para la ministra, ha sido la segunda inauguración de un espacio expositivo dedicado a las excelencias italianas en menos de un mes, ya que también asistió al Salón Internacional de Gourmets de Madrid, celebrado del 4 al 7 del pasado mes de abril.

El Área Italia se ha convertido en un verdadero escaparate de las excelencias gastronómicas del país transalpino, con una rica variedad de productos como pasta fresca y seca, embutidos, quesos, conservas, productos horneados, licores, vinos, cafés y dulces. En particular, se han presentado algunos productos que responden a las nuevas exigencias del mercado, como la pasta, ñoquis y salsas bío y gluten free y la mortadela de Bolonia baja en grasas, además de numerosas novedades para el mercado español, como el speck y jamón de oca, el tomino del boscaiolo (queso piamontés envuelto en lonchas de jamón o speck) y la manna siciliana, presentada como la alternativa italiana al dulce de leche. Tampoco han faltado las últimas tendencias de la tecnología industrial italiana aplicada al sector agroalimentario, con la presentación de las cápsulas para café reciclables  y compatibles con las principales marcas del mercado.

Durante las cuatro jornadas de la feria, en el “Área Italia” se organizaron numerosas actividades dirigidas a la promoción de algunos de los productos más emblemáticos de la cocina italiana y recetas típicas regionales. En particular, cabe mencionar un amplio programa de showcooking realizados por los chefs Raffaello Cordioli, que preparó unas tapas de arroz y setas, Augusta Lissoni, con sus platos a base de productos de oca 100% made in Italy y Umberto Passeri, que propuso recetas dulces y saladas de la tradición gastronómica de la región Piemonte.

En general, los 36 expositores del “Área Italia” han quedado muy satisfechos de su participación, al registrar un gran interés por sus productos por parte de los distribuidores e importadores que han visitado los varios stands.

La positiva experiencia de la participación italiana en Alimentaria, ayudará a impulsar las exportaciones de productos agroalimentarios en el mercado español (el sexto destino), que ha registrado un crecimiento medio anual de un 4,5% en los últimos cuatro años, según los datos publicados por Eurostat.

.

.

13100914_492725017594881_6078429230700253524_n

Otras publicaciones

Dejar un Comentario