CONOCE A NUESTROS SOCIOS: ENTREVISTA A LAURA PEDREÑO

Por
En General

  • Laura, hemos leído en su currículo que es economista, abogada, auditora y perito judicial, pero queremos profundizar algo sobre su especialización en Derecho Concursal. ¿En qué consiste más detalladamente el Derecho concursal?

El Derecho concursal es el área del derecho que permite resolver situaciones de insolvencia tanto de personas físicas como de personas jurídicas, entendiendo la insolvencia como la imposibilidad de pagar a sus acreedores.

Las vías de solución son diversas y depende de cada caso.  Por ejemplo si tenemos un problema puntual de liquidez podemos resolver la situación alcanzando un acuerdo de refinanciación con nuestros acreedores o a través de un acuerdo Extrajudicial de pagos, sin la necesidad de acudir a un concurso de acreedores.

Para otros casos es conveniente llegar a un acuerdo con los acreedores dentro de un concurso y en otros en los cuales no hay posibilidad de continuar aconsejamos una liquidación ordenada.

Si bien hasta ahora en España la imagen de una empresa en concurso no es buena, lo cierto es que un concurso presentado a tiempo y correctamente llevado, puede ser un mecanismo para salvar la empresa.

Además con la regulación en la Ley concursal de la venta de Unidad productiva, se posibilita la enajenación de los activos sin la asunción de las deudas salvo las de carácter laboral, lo que constituye para algunos una oportunidad de negocio, y para la empresa su continuidad.

 

  • ¿Cuáles son,  los casos de los que se ocupa usted?

Además del asesoramiento a empresas y particulares, somos Administradores concursales en mi caso desde hace veinte años, aunque antes del año 2004 con la antigua Ley concursal nuestros cargos eran de Comisario y Depositario en quiebras o Interventor judicial en suspensiones de Pagos, habiendo tramitado más de 200 expedientes en Cataluña y en Madrid.

 

  • Hablamos también de tu carrera. ¿Cómo llegaste a ser abogado? ¿Ha tenido alguien que te ha inspirado?

Mi primera carrera en realidad fue la de Licenciada en Economía por la U.B., pero antes de acabar la carrera me incorporé al despacho profesional de mi padre Francisco Pedreño, especialista en Derecho concursal para sustituir a una trabajadora que estaba de baja por maternidad. En principio no iba a estar muchos meses pero la profesión me cautivó y me quedé.

Fue más adelante cuando animada por mi padre estudié la carrera de Derecho, para completar los conocimientos que en la práctica ya estaba asumiendo.

Si me preguntas quien me ha inspirado desde luego mi inspiración y mi maestro fue y sigue siendo mi padre a quien le debo todo lo que soy.

 

  • Si pudiera dar algún consejo a los que están empezando su misma carrera, ¿Qué les diría?.

Les diría que se formen mucho y que empiecen de la mano de algún experto. Empezar teniendo bien claros los fundamentos te da la seguridad necesaria para poder desarrollarte sin el riesgo a equivocarte. La profesión tiene un alto nivel de responsabilidad porque administras bienes ajenos, y una mala decisión puede acabar con un negocio.

 

  • ¿Cuáles son, según usted, los planes y los desafíos que tendrá el derecho concursal en el próximo futuro?

Sin duda el próximo desafío en materia de derecho concursal está la aprobación prevista para este año de la DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre marcos de reestructuración preventiva, segunda oportunidad y medidas para aumentar la eficacia de los procedimientos de condonación, insolvencia y reestructuración, y por la que se modifica la Directiva 2012/30/UE.

Con ella se pretende una unión normativa en todo el territorio europeo que permita a las empresas que son viables y que atraviesen dificultades financieras, acceso a los marcos de reestructuración preventiva a través de medidas de intervención en una fase temprana y evitar de este modo la insolvencia, una reestructuración oportuna para garantizar que se conserven las partes comerciales viables, la liquidación de activos necesarios para salvar la empresa y, por último, ofrece una segunda oportunidad a los empresarios honestos a través de la exoneración de sus deudas para que puedan empezar de nuevo un negocio.

 

  • Hemos visto que, recientemente, te has convertido en socio de la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona. ¿Por qué ha elegido esta Cámara en particular?.

Nuestro bufete PEDREÑO ABOGADOS Y ECONOMISTAS, S.L., se ha decantado por esta Cámara de Comercio, porque nos ha fascinado su proactividad en cuanto a eventos de alto nivel y la renovación que ha hecho en poco tiempo. Esto nos parece que es una oportunidad para el despacho de poder crear sinergias con otros socios.

Además nos ha encantado que tenga su propio Tribunal Arbitral y que fomente la Mediación, ya que además de la titulación antes indicada soy Mediadora en asuntos civiles y mercantiles, y creo en la mediación como una fabulosa alternativa a los procedimientos judiciales para resolver conflictos entre las partes.

           

  • A continuación de su asociación con la Cámara, ¿Ha empezado usted a colaborar con abogados italianos o a formar parte de proyectos relativos a Italia?

En mis escasos dos meses no he podido más que frecuentar un evento de la Cámara, que por cierto me pareció de altísima calidad, pero estoy convencida que a medida que vaya asistiendo surgirán oportunidades de colaboración muy interesantes.

                                                                                         

  • ¿Qué proyectos tiene para su futuro de abogado? ¿Piensa seguir trabajando más con el derecho concursal o piensa expandirte también en otros campos del derecho?

En estos momentos mis proyectos pasan por seguir trabajando en lo que me gusta que es el derecho concursal. Mi doble titulación en derecho y en económicas me permite aportar los conocimientos necesarios para poder ayudar a empresas y a particulares, ya sea a través del asesoramiento o como Administradora concursal, a superar sus problemas económico-financieros y así poder mantener su actividad empresarial.

Así mismo, estoy muy volcada con el tema de la mediación concursal y la Ley de Segunda oportunidad, porque me reconforta ver como le devuelves la ilusión a personas honestas que por circunstancias les ha ido mal, a creer que hay vida después de un bache económico. Creo que es importante para el propio sistema que estas personas no se vean abocadas como hasta ahora a vivir en la clandestinidad.

 

  • Una última pregunta, ¿Qué es el derecho para usted?

Para mi el derecho es un mecanismo lleno de normas, indispensable en una sociedad democrática, que permite solucionar conflictos. Sin el derecho viviríamos en el caos más absoluto. Pero también se ha convertido en mi profesión y en el instrumento para ayudar a otras personas.

Otras publicaciones

Dejar un Comentario