Sotto le stelle in piazza grande – Il Mediterraneo delle città tra Italia e Spagna

Por
En General

El pasado 29 de junio, el Consulado General de Italia en Barcelona y la Cámara de Comercio Italiana – Barcelona en colaboración con CASA SEAT, han organizado un evento benéfico cultural gratuito para la recaudación de fondos en apoyo a la investigación relativa al estado de emergencia Covid-19.

Las ciudades italianas y españolas del mediterráneo están muy unidas, no solo por su historia común y cercanía geográfica, sino también y sobre todo por el movimiento intenso y siempre más acentuado de sus ciudadanos entre las dos sociedades.

Los italianos, primera comunidad de extranjeros residentes en Barcelona y una de las primeras de toda España, se han integrados tanto a nivel cultural como  profesional.

El programa de este evento, que nace del proyecto ITmakES, tiene como objetivo retomar los vínculos entre ambos países y crear un puente virtual a partir de las ciudades a través de las personas y las plazas, ideadas como ágora y lugares de encuentro, donde el ciudadano pueda expresarse en el sentido social, político y cultural.

El evento Sotto le stelle in piazza grande ha creado una plaza virtual en formato mixto, presencial y online, con diferentes momentos de encuentro.

En la apertura, la gastronomía ha sido la protagonista con la presencia de los restaurantes italianos Xemei y Cucine Mandarosso, presentados por Daniele Rossi de Rasoterra y Slow Food, un movimento gastronómico nacido en Italia en el 1986 y presente también en Catalunya, que adémas ha contribuido a que Barcelona sea la Capital de la Gastronomía Sostenible en el año 2021.

Dentro del proyecto True Italian Taste, promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional Italiana, el showcooking ha representado una ocasión para conocer los vínculos que unen el patrimonio culinario italiano y la gastronomía de España y Catalunya, expresión de  un común denominador que es el Mediterráneo con sus productos auténticos y de calidad. Los participantes han elaborado recetas típicas de la tradición italiana con productos de certificación protegida y controlada, como la Burrata Pugliese DOP, el Arroz acquarello DOP y el Parmigiano Reggiano DOP. La cocina, una vez más, vuelve a ser un puente entre personas, territorios y tradiciones.

A continuación, en el nuevo espacio CASA SEAT ha tenido lugar una mesa redonda que ha contado con la participación de la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y del Alcalde de Milán, Giuseppe Sala,  aportando reflexiones sobre el papel de las ciudades y sus nuevos modelos urbanos de futuro.

El evento ha contado posteriormente con actuaciones musicales de artistas contemporáneos como Francesco Tristano, Chano Domínguez e Costanza Francavilla desde Barcelona, Tosca, Niccolò Fabi, Bandabardò y Maria Pia de Vito desde Roma, y Tosca y Silvia Pérez Cruz, que han interpretado una versión  personal de Piazza Grande di Lucio Dalla.

Durante el encuentro se han proyectado los saludos y las entrevistas de numerosos emprendedores y actores culturales italianos y catalanes, comprometidos en importantes proyectos que han ayudado a construir puentes y relaciones entre ambos Países.

Para ver las fotos clicar aquí.

Otras publicaciones

Dejar un Comentario