Regresa ‘Italia con Gusto’, el recorrido gastronómico que acerca la cocina regional a los amantes de la cocina italiana de carácter.
En el marco de la Settimana della Cucina Italiana, que se celebra anualmente en el mes de noviembre, la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona en colaboración con el Consulado de Italia reedita ‘Italia con Gusto’ un recorrido gastronómico con parada en 15 restaurantes barceloneses reconocidos por su foco en la gastronomía regional italiana de origen. En esta edición la región invitada es Le Marche, afamada por proveer a la despensa de los italianos más gourmet productos de excelencia como el aceite, los embutidos, la trufa, el queso o la pasta, por mencionar algunos. Italia con Gusto se celebra en los 15 restaurantes participantes del 16 al 24 de noviembre: cada uno de ellos oferta un plato tradicional de Le Marche con una copa de vino de la región.
Regresa ‘Italia con Gusto’ en su cuarta edición, asentándose como una cita ineludible para disfrutar de la gastronomía italiana en Barcelona en el mes de noviembre. Es una iniciativa de la Cámara de Comercio italiana de Barcelona, que juntando sinergias con el Consulado de Italia, busca acercar la tradición del recetario regional italiano a los amantes de la gastronomía de Italia desde un enfoque de autenticidad, origen y pedagogía. En esta edición, la región invitada es Le Marche, reconocida a nivel local e internacional como una de las regiones productoras de mayor excelencia del país, contando entre sus productos más representativos con el aceite, la trufa, los embutidos, los quesos o la pasta, por mencionar algunos.
Participan 15 afamados restaurantes del mapa gastronómico de nuestra ciudad, reconocidos por ser abanderados de la cocina regional de sus ciudades de origen, que han acogido con entusiasmo exponer la gastronomía marchigiana en sus cartas con una propuesta de plato tradicional, acompañado con una copa de vino de la región. El comensal que reserve en cualquiera de los 15 restaurantes participantes podrá descubrir ingredientes, elaboraciones y sabores de las recetas regionales de Le Marche, que en algunos casos, le resulten inéditos.
Los restaurantes participantes son: Xemei, Menudo Pau, Punta, Gravin, Can Sardi, Le Cucine Mandarosso, Raffaelli, Algrano Bistró, Casa Maestro, La Bottega, Ostaia, Galú, Bocca di Bonifacio, Santo Porcello y Cecconi’s.
Por citar algunas propuestas, Max Colombo de Xemei propone la Zuppa di cicerchie, una sopa de garbanzos sabrosa y de confort. Cecconi’s oferta una lasaña de aprovechamiento muy suculenta y tradicional, conocida como Vincisgrassi. Algrano bucea dentro de su monográfico de pasta en el recetario para ofrecer una pasta boloñesa con ragú de pato excepcional, los Maccheroni marchigiani Mancini con ragù di anatra e pecorino. Can Sardi muestra un plato de mar muy representativo con bacalao, el Baccala all’anconetana. Raffaelli propone otra deliciosa opción tradicional, el Brodetto Marchigiano con las famosas Olive ascolane y Ostaia opta por la suculencia de un plato de conejo, el Coniglio in Porchetta con Olive Taggiasche e Parmentier di Patata alla maggiorana. Una oportunidad para conocer la esencia de la despensa de Le Marche a través de su recetario y bodegas en estos 12 exponentes gastronómicos.
Los 15 restaurantes ofrecen este combo de plato regional de Le Marche con copa de vino de la región mientras dure ‘Italia con Gusto’, del 16 al 24 de noviembre, para comida o cena indistintamente. Abierto al público, quien desee disfrutar de estos menús sólo tiene que reservar con antelación en los restaurantes, acorde a sus respectivos horarios de apertura.
Le Marche es un territorio gastronómico de carácter, cada vez más conocido por la alta calidad de sus productos artesanos. Es, a su vez, una región de gran belleza cultural y paisajística por descubrir, de manera que los amantes de los viajes están de enhorabuena: justo se acaba de abrir vuelo directo desde Barcelona a Ancona, la capital de la región.
Italia con Gusto se enmarca en la Settimana della Cucina Italiana nel Mondo como parte de un amplio programa de promoción promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano y de la Cooperación Internacional, que ya lleva nueve años realizándose. En esta semana de celebración de la cocina italiana que acoge la cuarta edición de Italia con Gusto se pone el foco en cómo los ingredientes de la gastronomía italiana forman parte de una dieta que no solo es saludable sino que es sostenible. La innovación radica en la importancia que el territorio, los productos y sus productores tienen en una cocina que siempre ha premiado a artesanos y productores, poniendo en valor el producto italiano auténtico. Un ejemplo donde la tradición es innovación, y una fuente de inspiración para otras gastronomías.
Además, en esta edición, a Italia con Gusto se suman otras acciones para celebrar la italianidad a través de la gastronomía durante la Settimana della Cucina Italiana, con diversos actos:
En la Scuola Italiana de Barcelona, el 20 de noviembre, el foodblogger y escritor Alessio Cicchini enseñará a los alumnos cómo hacer crecer (regrow) las verduras a partir de los restos, sensibilizándolos sobre la cocina anti-desperdicio y facilitándoles trucos para cocinar deliciosos platos con esas verduras. Se organiza con el apoyo del IIC Barcelona en colaboración con el Consulado General. Por la tarde, en La Patente, realizará un showcooking donde mostrará tres recetas de aprovechamiento sabrosas y fáciles de ejecutar.
El 21 de noviembre, se llevará a cabo en la IESE Business School una interesante charla sobre seguridad alimentaria, en colaboración con el Consulado General, EUIPO y EFSA. La imparte el General Comandante de los NAS, Melis y las contrapartes de la Guardia Civil, debatiendo sobre los nuevos desafíos para la seguridad alimentaria.
El 21 de noviembre también, la Cámara de Comercio Italiana organiza en colaboración con Regione Marche “B2B Regione Marche”, un encuentro entre empresas productoras del sector agroalimentario de Le Marche con compradores españoles para potenciar ante el sector su excelencia, sello y origen. Se llevará a cabo en la Casa Degli Italiani.
Los 15 restaurantes participantes son:
Algrano
(Carrer de Tamarit, 104, 08015 Barcelona)
Macarrones marchigianos de Mancini con ragú de pato y pecorino
Bocca di Bonifacio
(Carrer d’Ausiàs Marc, 43, 08010 Barcelona)
Conejo empanizado al horno
Can Sardi
(Carrer de Pepe Rubianes, 25, 08003 Barcelona)
Bacalao a la anconetana (bacalao salado cocinado lentamente con cebolla, tomate y aceitunas
Casa Maestro
(Plaça de Dr. Farga, 3, 08183 Barcelona)
Habas hervidas a la campesina
Cecconi’s
(Pg. de Colom, 20, Ciutat Vella, 08002 Barcelona)
Vincisgrassi (lasaña tradicional de la región de Marche)
Galú
(Carrer del Rosselló, 290, 08037 Barcelona)
Bucatini a la marchigiana ( pasta con ragú con carne de cerdo, tomate y especias)
Gravin
(Carrer de Rera Palau, 3, 08003 Barcelona)
Polenta con salsa de bacala
La Bottega
(Carrer de Marià Cubí, 179, 08021 Barcelona)
Aceitunas ascolanas y cremini (aceitunas verdes rellenas y champiñones rellenos, empanizados y fritos)
Le cucine Mandarosso
(C. de Verdaguer i Callís, 4, 08003 Barcelona)
Vincisgrassi (lasaña tradicional de la región de Marche)
Menudo Pau
(Plaça Sant Vicenç de Sarrià, 2, 08017 Barcelona)
Pasta marchigiana con ragú marchigiano (pasta acompañada de un guiso de carne cocinado lentamente con tomate, cebolla y especias)
Ostaia
(Carrer d’Aribau, 58, 08011 Barcelona)
Rollo de conejo en porchetta con aceitunas taggiasche y parmentier de patata con mejorana
Punta
(C. d’Enric Granados, 147, 08008 Barcelona)
Spaghetti a la fanese (plato italiano típico de la región de Marche, preparado con anchoas, tomate, ajo y aceite de oliva)
Raffaelli
(Carrer de Luis Antúnez, 11, 08006 Barcelona)
Sopa de pescado marchigiana y aceitunas a la ascolana (aceitunas verdes rellenas de una mezcla de carne, empanizadas y fritas)
Santo Porcello
(Carrer de Sepúlveda, 151, 08011 Barcelona)
Sándwich aroma de Marche: Salame de trufa, Queso de Fossa, Tomate fresco, Ensalada
Xemei
(Pg. de l’Exposició, 85, 08004 Barcelona)
Sopa de cicerchie